¿Sabes qué en vacaciones también puedes trabajar habilidades emocionales?

En vacaciones, continúa con tu inteligencia emocional en modo “on”

El verano ya está aquí y es el momento ideal para desconectar de lo cotidiano. Te demostramos que sin darte cuenta harás algunas de estas actividades que enriquecerán de manera inconsciente tu inteligencia emocional.

Disfrutar del tiempo libre leyendo libros y viendo series te ayudarán a entender las emociones de los personajes de ficción, algo que la ciencia ha demostrado que puedes trasladarlo a la vida real. Aquí tienes propuestas para que este verano tengas un “extra” de inteligencia emocional.

En primer lugar te recomendamos que leas libros de ficción. El género literario desencadena una simulación de nosotros mismos en la interacción, aumentando la capacidad para comprender las emociones. Por tanto, este tipo de literatura hace que mejore tu empatía y la comprensión de las personas que te rodean.

Si no sabes qué leer, el equipo de Remo ha realizado una selección entre los más clásicos, actuales y estudiados por la ciencia:

  • - “La guerra de los mundos”. H.G Wells. Es un clásico literario de la ciencia ficción. Describe una invasión extraterrestre en la Tierra.
  • - “Yo, robot”. Isaac Asimov. A lo largo del libro se plantean diferentes situaciones a la que tendrán que enfrentarse especialistas en robótica y en las que se plantean paradojas sobre la situación del hombre en el universo tecnológico.
  • - “Veinte mil leguas de viaje submarino”. Julio Verne. Una obra maestra que relata los recorridos de los viajes a diversos lugares de la tierra. La minuciosa descripción de los lugares y personajes, así como la inventiva del autor, hacen de esta novela un buen recurso literario.
  • - “El hobbit”. J R.R Tolkien. Narra la historia de un hobbit, que junto al mago Gandalf y un grupo de enanos, vive una aventura en busca del tesoro custodiado por el dragón Smaug en una montaña.
  • - “Harry Potter”. J.K Rowling. Es una serie de novelas fantásticas. En ellas se describen las aventuras de un joven huérfano que descubre que está destinado a ser mago y a luchar contra una profecía de la magia oscura.

libros-para-leer-en-vacaciones

“Leer una novela son varios días en los que estás en la vida de un personaje y eso potencia más la empatía”

Dr. Ignacio Morgado, catedrático de Psicobiología

Si lo tuyo no es leer, estás de enhorabuena. Existen investigaciones que han demostrado que ver series de televisión de ficción potencia y entrena tu capacidad para identificar, reconocer y comprender expresiones emocionales implícitas en los demás. Los expertos afirman que entender una serie televisiva conlleva ser conscientes del estado emocional de los personajes y las relaciones o vínculos que entre ellos mantienen. Jessica Black y Jennifer Barnes de la Universidad de Oklahoma, obtuvieron como resultado de su estudio que seguir una serie de televisión contribuye a mejorar la comprensión emocional, por tanto, si ves series estás entrenando varias habilidades para ser emocionalmente más inteligente.

No vamos a dejarte sin algunas sugerencias sobre qué series puedes ver este verano:

  • - The Good Wife (2009-2016). Una esposa desmoronada, con un marido político acusado de malversación y escándalo sexual. Se ve inmersa en un cambio radical del estilo de vida, retomando su puesto de trabajo como abogada. Inspirada en un caso real: Eliot Spitzer ex gobernador de Nueva York.
  • - Mad Men (2007-2015). Basada en los años sesenta, la trama transcurre en una agencia de publicidad en Nueva York. Está inspirada en la mirada de los hombres de aquella época donde además de darle forma a los sueños americanos dejaban mucho que hablar en otros sentidos. Consta de siete temporadas.
  • - Breaking Bad (2008-2013). Un profesor de química con un diagnóstico de cáncer de pulmón, le impulsa a fabricar drogas químicas, para ponerlas en venta. Lo que pretende conseguir es librar a su familia de los problemas económicos después de su muerte.
  • - Lost (2004-2010). Un grupo de supervivientes de un accidente de aviación, luchan por la supervivencia en una isla donde suceden cosas muy extrañas. Tiene seis temporadas.
  • - Stranger Things (2016). Es la historia de la búsqueda desesperada un niño que desaparece en un pequeño pueblo por parte de su familia y amigos. Alrededor de la trama surgen acontecimientos paranormales. Sólo tiene una temporada que consta de ocho capítulos.

tv playa

Las vacaciones son para estar apagado o fuera de cobertura, activa el modo “off”, desconecta de lo cotidiano, pero no dejes de practicar tus habilidades emocionales leyendo un buen libro de ficción o viendo una serie de televisión.

 

Referencias:

Black, J., & Barnes, J. L. (2015). Fiction and social cognition: The effect of viewing award-winning television dramas on theory of mind. Psychology of Aesthetics, Creativity, and the Arts, 9(4), 423.

Oatley, K. (2016). Fiction: Simulation of social worlds. Trends in cognitive sciences, 20(8), 618-628.

 

Etiquetado con: , , , , , , , ,
Publicado en Bienestar profesional, Desconectar, Empresa, Inteligencia emocional, Libros, Noticias, Series TV, Vacaciones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>