¿Puede ayudarte la inteligencia emocional a vender más en la web?

“Pagar duele”. Los últimos avances científicos de la neurociencia sugieren que podemos interpretar esta frase casi de forma literal.

El Dr. Pedro Bermejo, experto en neurociencia y presidente de la Asociación Española de Neuroeconomía argumenta que “esto se debe a que la parte del cerebro que se activa a la hora de pagar un importe determinado es la misma que la que se activa, por ejemplo, cuando nos pinchamos con un alfiler”. Además, añade que si se genera seguridad en los procesos de compra se reduce la activación de las regiones cerebrales relacionadas con las decisiones que conllevan riesgos y favorece la activación del sistema de recompensa  en detrimento del sistema de aversión al riesgo. Lo que hace que el consumidor tenga más posibilidades de adquirir el producto final.

Remo, Reload Emotions te aporta las claves para minimizar la sensación de “dolor” del consumidor online para “echar un cable” a los profesionales que quieran optimizar sus ventas online.12345

La Inteligencia Emocional es la habilidad  para percibir, comunicar, comprender y regular las emociones en uno mismo y en los demás (Mayer y Salovey 1997).

Siguiendo el modelo de habilidades emocionales de Mayer y Salovey, te proponemos cuatro consejos para optimizar tu proceso de venta online:

  1. Percepción emocional:

Será muy importante la elección que hagamos de colores, imágenes, tipografías, etc.

En el caso del color, no se perciben de la misma forma los tonos cálidos que los fríos, y cada uno de ellos puede provocar una emoción diferente en nuestro cliente. A modo de ejemplo: el color marrón, en economía de consumo, hace sentir sensación de desahogo, mientras que el color azul marino induce al respeto y a la integridad.

  1. Facilitación emocional:

Las emociones del cliente pueden ayudar o entorpecer el proceso de compra.

Debe existir la intencionalidad por parte del profesional de evocar recuerdos o sensaciones que sean positivos y estén relacionados con el producto.

Por ejemplo, en el caso de que tu producto sean colchones, evocar una sensación de paz y tranquilidad ayudará a crear un ambiente positivo y favorecedor.

  1. Comprensión emocional:

El cliente debe reflexionar sobre la importancia de realizar la compra, y es fundamental que sepas qué está sintiendo el cliente y además, conseguir que se identifique emocionalmente con tu producto. Tienes que conseguir que el cliente comprenda y reflexione emocionalmente sobre el producto o servicio.

Ve un paso más allá. Pregúntate: ¿qué está sintiendo?, ¿cuáles pueden ser los miedos que puede tener?, ¿cuál es su verdadera necesidad?.

  1. Gestión emocional:

Compramos más si tenemos más emociones positivas. Reducir las emociones negativas cómo el miedo o la ansiedad será una de las claves para favorecer los procesos de compra.

Para ello te aconsejamos:

  1. Minimiza los pasos a seguir para el proceso de compra.
  2. Garantiza y facilita el proceso de devolución y reduce al máximo los tiempos de envío.
  3. Utiliza sinónimos de la palabra precio cómo por ejemplo euros o compra.
  4. La opción de pagar en cómodos plazos también suaviza la sensación de ”dolor”.
  5. Incluir botones de ofertas o edición limitada pueden ayudar a generar confianza.

Reflexiona sobre esto y ten presente que conocer cuál es nuestra identidad de empresa, y a quién nos dirigimos ya no es suficiente. Necesitas también preguntarte qué perciben emocionalmente y sienten tus clientes. Esto servirá para que no se produzcan disonancias que crean confusión en tus compradores. Atendiendo a esto seguro que el proceso de venta os resulta más efectivo.

Etiquetado con: , , , , , , , ,
Publicado en Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>