Profesionales sanitarios y sus emociones

Diferentes investigaciones han demostrado que cuando las habilidades emocionales y comunicativas del personal sanitario son limitadas, tienen más posibilidades de recibir denuncias por parte de los pacientes. En especial, en la última década, diversas publicaciones han descrito la relevancia de la relación médico-paciente como un indicador esencial de la calidad del sistema sanitario. Indicadores como el grado de adherencia al tratamiento y la mejora de los resultados clínicos, así como los niveles de satisfacción de los usuarios están vinculados a la habilidad de empatía y comunicación emocional del profesional sanitario.

La inteligencia emocionales también clave en el rendimiento, la capacidad de liderazgo, el trabajo en equipo, el nivel de implicación y satisfacción profesional de los propios profesionales.

Por todo ello, los profesionales sanitarios deberían desarrollar las competencias personales y sociales, en especial, las relacionadas con la inteligencia emocional.

85% de los pacientes que cambian de médico lo hacen por su falta de IE.

Nuestro deseo es acercar al personal sanitario los conceptos de emoción y de inteligencia emocional desde una perspectiva esencialmente práctica. En concreto, nuestro objetivo es que el profesional conozca y desarrolle sus habilidades emocionales para que, a su vez, este crecimiento personal incida en un mejor equilibrio emocional y profesional y en una mejor relación con los pacientes, así como con su equipo de trabajo.

Publicado en Inteligencia emocional

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>