¿Lo sabes todo sobre el amor? Siete secretos de la emoción del amor

Hoy 14 de febrero, San Valentín, es conocido como el día de los enamorados, esperado por muchos y odiado por otros. Es un buen momento para hablar de algunos de los mitos sobre el amor, desde un punto de vista científico y emocional.

niña_regando

¿Qué me está pasando? ¿Estoy enamorado/a?

  1. El amor es una emoción intensa y profunda

La alegría es la primera y única emoción positiva con la que nacemos. Cuando somos bebés y comenzamos a interaccionar con el medio, surgen nuevas emociones positivas, y una de las principales es el amor, que tiene que ver con la presencia de otras personas.

“El amor es la emoción más importante en la vida”, afirma el Catedrático en Psicología de la Emoción y la Motivación Enrique F. Abascal. Es la principal fuente de sentimientos agradables e intensos, al mismo tiempo que es la emoción que hace movilizar más acciones y energías en las personas.

 

Hay amores que matan

  1. El amor influye en nuestra salud

Las parejas más felices que sienten amor y están comprometidos sonríen más, se miran más a los ojos y reciben intercambios más positivos entre ellos (Birchler, Weiss y Vincent, 1975).

Pero ¿qué ocurre en la salud de las parejas que son más infelices?, Lois Verbrugge y James House, investigadores de la Universidad de Michigan, afirman que ser infeliz en las relaciones de pareja aumenta las posibilidades de estar enfermo en un 35%, e incluso reduce la esperanza de vida en cuatro años. Por el contrario, las personas felizmente casadas viven más tiempo y disfrutan de mejor salud (Gottman, 2000).

En resumen, se han encontrado muchos beneficios para la salud: mejora nuestras defensas, disminuyen el estrés, reduce el riesgo de enfermedades cardiovasculares y aporta vitalidad.

 

Se nota que estás enamorado/a

  1. Respiramos diferente cuando sentimos amor pasional

Desde el aspecto fisiológico del amor, según sea amor pasional o cariño (amor de compañero) existen diferencias claras en los patrones respiratorios. Mientras que en el amor de compañero o cariño nuestra respiración es de baja frecuencia, tiene un ritmo uniforme y regular, en el amor pasional la frecuencia es más elevada, incluso se incrementa si el compromiso emocional es mayor con esa persona. El amor apasionado implica un estado de activación fisiológica muy intenso y profundo (Carlson y Hatfield, 1991).

 

El amor es ciego

  1. ¿Por qué el amor es ciego?

Ante emociones muy intensas puede ocurrir que nuestro cerebro bloquee nuestro razonamiento y sólo nos dejemos llevar por nuestro estado emocional, lo que puede transformarse en una falta de objetividad ante los defectos de la persona por la que sentimos verdadera pasión.

El Catedrático en Psicobiología Ignacio Morgado, experto en emociones y neurociencia, especifica que, durante los momentos de pasión, relacionados con los inicios de una relación, se desactiva la corteza frontal del cerebro, implicada en el razonamiento lógico.

 

Te quiero con todo mi corazón

  1. El amor no está en el corazón

Todos los comercios en el día de San Valentín se encuentran inundados con la misma imagen: un corazón como símbolo del amor. Pero ¿dónde se encuentra realmente el amor?

Al sentir amor nuestro cuerpo sufre diversos cambios químicos, que se expresan en muchas partes diferentes. Concretamente, nuestro cerebro aumenta el nivel de endorfinas, oxitocina, norepirefrina y dopamina, reduce los niveles de cortisol y libera melatonina. Estos cambios químicos nos hacen sentir más felices y a gusto con nosotros mismos, y disfrutamos más del “saboreo” (savoring) de los momentos especiales y de las pequeñas cosas.

 

No hay amor sin dolor

  1. El amor no siempre duele, tiene efecto analgésico

Arthur Aron, profesor de psicología en la Universidad de New York, confirma que las áreas del cerebro activadas por el amor pasional son las mismas áreas sobre las que actúan los fármacos para reducir el dolor. Es decir, que mirar a la persona que amas, compartir tiempo con ella, y, lo que es más sorprendente, mirar su fotografía, reduce hasta un 44% el dolor, siendo un efecto similar al que nos generan los analgésicos.

 

¿Cuánto me quieres?

  1. El amor se puede medir

Existen diferentes escalas para medir el amor, una de las más utilizadas es la Escala Triangular del Amor (TTLS) de Robert Sternberg, profesor de la Universidad de Cornell. Esta escala se centra en los tres componentes que forman el amor, según el autor: la intimidad, la pasión y el compromiso.

Estos tres componentes se relacionan con la composición de la emoción del amor, ya que produce momentos de regocijo y deseo, sentimientos de ser aceptado y comprendido, y compartir un sentido de unión. También está asociado a sentimientos de seguridad y trascendencia.

¿Quieres medir tu amor? Escala TTLS

 

Etiquetado con: , , , , , , ,
Publicado en Educación Emocional, Inteligencia emocional, Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>