¡Feliz Navidad y prósperos juegos nuevos!

8 juegos para amenizar las reuniones navideñas. El impacto en Navidad de las actividades compartidas en el bienestar y el clima de las personas.

Solo hay que encender la televisión y ver publicidad navideña. Todas estas campañas hacen uso del llamado Insight emocional[1], con el objetivo de desconectar con el consumidor y conseguir que se hable de su marca, de ser recordados, de aumentar sus ventas, etc. El factor común de los anuncios publicitarios en Navidad es la facilitación de las emociones de forma más intensa y así conseguir “tocar la fibra” de las personas.

Las marca o productos toman en cuenta los aspectos psicológicos y sociales que influyen en el consumidor (Mollá, 2006)

Un comportamiento básico del consumidor es que más que interesarse por el producto en sí, se interesa por el beneficio que éste le brindará. Tal es así que lo que más vemos en estos anuncios son comidas familiares, de empresa o reencuentros en el aeropuerto que otorgan especial protagonismo a las personas y sus relaciones y a emociones como la nostalgia, la culpa o la ilusión. El objetivo es hacernos reflexionar sobre lo importante que son las personas, el tiempo que compartimos el valor de las vivencias más que los regalos materiales, aunque pueda parecer una contradicción. Según Pintado y Sánchez (2014) “los valores emocionales que se utilizan en la comunicación sirven para vincular al consumidor de manera emocional con las marcas (…) Para desarrollar una comunicación emocional eficaz las marcas utilizan los Insight, que son creencias, percepciones, sensaciones y emociones del público sobre las que sustenta la marca reforzando el vínculo con el consumidor” siendo la Navidad una buena oportunidad.

Nosotros preferimos regalar y generar momentos y recuerdos positivos en estas navidades. Para ello proponemos aprovechar los muchos encuentros, comidas y reuniones familiares, de amigos o empresas, para hacer juegos divertidos y en grupo que nos generen bienestar, risas y conservar recuerdos positivos.

¿No os ha pasado que una vez que finaliza la comida no sabemos qué hacer? Incluso hablamos de temas que llevan a momentos tensos, política, futbol,… provocando emociones negativas. O lo que es peor, desenfundamos el arma del aislamiento y estamos en la mesa con el teléfono móvil felicitando en masa y sin interactuar con los presentes. Si no sabes qué hacer, aquí te dejamos algunas ideas divertidas que hemos recopilado en las últimas semanas todo el equipo de Remo.

Actividad 1. Animales al portal. Todos con los ojos cerrados debemos imitar en voz alta un animal, y repetir ese sonido al menos cinco veces. Cuando estemos en silencio abrimos los ojos y cada uno ha de descubrir qué animal y quién lo hizo dentro del grupo. Lo divertido es falsear la voz para que cueste más reconocernos. Se pueden escribir en una hoja o hacerlo en voz alta.

Actividad 2. Villancicos mudos. Se trata de escoger una canción navideña o villancico popular que todos sepan y comenzar a cantarlos en voz alta, todos a la vez, a modo de coro. Uno ha de ser el director de la orquesta que dará una señal para que todos continúen cantando, pero en silencio (para dentro, mentalmente) y dará otra señal para continuar cantando en voz alta. Lo divertido es que cuando se reanuda la canción, todos deberías estar cantando la misma parte, pero aseguramos momentos de descontrol muy divertidos.

Actividad 3. Todos en pie. Aquí el objetivo es conseguir levantarnos todos a la vez. Empezamos todos sentados en círculo, en el suelo o en sillas de misma altura, con los brazos entrelazados todos nos tenemos que poner a la vez de pie. No es nada fácil, sobre todo porque cada uno tiene una altura y los niños también participan. ¡Pero ahí está el reto y la diversión!

Actividad 4. Fútbol de mesa. Ideal para jugar en parejas, aunque podemos complicarlo con más personas. Los vasos u otros objetos harán de portería y algún tapón, chapa o cualquier otra cosa pequeña que se deslice fácilmente hará de pelota. Los jugadores serán nuestros dedos que lanzarán la pelota en 3 toques a la portería contraria. Aquí lo más divertido es buscar entre el grupo animadores, nuestros propios “cheerleaders”, preparando bailes, frases motivadoras. ¡Incluso buscar la caracterización navideña por supuesto!

Actividad 5. Dibujando momentos. Con un papel en blanco el primero dibuja una línea, éste lo pasa a otro, que debe continuar el dibujo por esa línea y así cada uno continuando por turnos hasta que entre todos consideremos que el dibujo esté acabado. Como consejos, puede darse a cada uno un color diferente así podemos reconocer nuestra parte del dibujo, podemos proponer un tema por ejemplo dibujar a alguien del grupo entre todos, dibujar entre todos un momento vivido que fuera señalado. Es un juego sencillo, pero muy divertido.

Actividad 6. Calcetín de Papa Noel. Os dividís en grupos, y a cada grupo se le da un calcetín de Papa Noel, que se coloca en el otro extremo de la habitación o sala que estéis en el momento de celebración. El objetivo es que los equipos llenen el calcetín con caramelos, bombones, turrones… con todos los dulces navideños que haya en una bandeja situada al otro extremo, pero usando una cuchara para llevarlos a la carrera. Los primeros que llenen el calcetín serán los ganadores. El equipo ganador podrá pedir una penitencia al resto de equipos, ronda de chistes, que canten una canción… Aquí vuestra imaginación es vuestra aliada.

Actividad 7. Ducha navideña. Todos sentados alrededor de la mesa, se elige un tema muy concreto, por ejemplo, películas de navidad. El que haga de “duchador”, pensará una respuesta concreta para el tema elegido, y lo apuntará en un papel. A continuación, llenará una tacita/vasito con agua e irá pasando al lado de cada uno de los participantes colocando la tacita sobre sus cabezas, preguntando la respuesta que ellos han pensado sobre el tema seleccionado. Al participante que de la misma respuesta que él haya apuntado en el papel, le duchará con la tacita de agua. Luego, el duchado pasará a ser el “duchador”, y se vuelve a continuar con el juego. Podemos cambiar agua por otras sustancias, aquí depende de la valentía del grupo. Una variante es retar a la víctima: ¿prefieres bebértelo o ducharte? Claro siempre que no sea agua.

Actividad 8. Carrera de Rudolfos. Preparar narices rojas de reno o hacerlas con una cartulina. Con un poco de vaselina y/o crema y todos los integrantes de tu familia o del equipo de la empresa nos lo pegamos en la nariz. Una vez que todos tengan sus narices “puestas” se colocan en la línea de salida y comienza la carrera a un punto determinado elegido con anticipación (como un circuito por toda la casa). Al correr es posible que las narices se caigan y al que le pase esto debe volver al punto inicial y salir de nuevo. Quien llega primero a la meta con la nariz de papel roja gana. Aquí tiene que haber árbitros, aprovechamos para las personas de la familia o equipo menos ágiles, pedimos voluntarios, rotamos, etc. Os aseguramos risas en cada carrera. Podéis innovar en la caracterización, incluso en hacer las carreras por equipos, todos entrelazados, cogidos o atados como los renos del trineo de Papa Noel.

¿TE ANIMAS?

En Remo creemos en fortalecer las relaciones y cohesionar equipos a través de la interacción y la diversión. Trabajamos en el diseño de actividades adaptadas a los objetivos de aprendizaje y a las necesidades de cada entorno.

¡Deja tu comentario si tienes más propuestas de juegos divertidos para estas Navidades!

El equipo de Remo te desea una Feliz Navidad y un próspero 2019

Christmas_2018

[1]Un Insight emocional hace referencia a generar en la publicidad emociones y no solo razones. “Debemos sentir o intuir, y no solo pensar” Quiñones (2013)

Referencias:

Mollá, A. et al(2006) Comportamiento del consumidor.

Pintado Blanco, T., & Sánchez Herrera, J. (2014). Nuevas tendencias en comunicación estratégica.

http://rejuega.com/

https://filmora.wondershare.com/es/

https://www.aboutespanol.com/

 

 

Etiquetado con: , , , , , ,
Publicado en Empresa, Inteligencia emocional, Navidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>